domingo, 11 de septiembre de 2011

¡Viva la Psicobasura!




Todos sabéis que soy una gran defensora y fan de los libros de autoayuda y de psicología. 
Evidentemente soy consciente de sus limitaciones. De un libro de 300 páginas te puedes considerar afortunado si extraes un par de ideas valiosas. O es eso, o es que tengo una capacidad de síntesis brutal. Nevertheless hoy he releído uno de esos libros que tanto me gustan y me ha cambiado muchísimo el estado de ánimo. 

Pero exactamente el estado de ánimo qué es? Yo no hubiera sabido explicar la diferencia entre una emoción y un estado de ánimo. Pues bien, todos tenemos emociones pero vivimos en estados de ánimo. Y el factor diferencial, queridos amigos, es el tiempo.

Una emoción es un fenómeno físico en el que se producen cambios fisiológicos. Las emociones tienen una duración limitada y pueden ser por elementos internos, como un pensamiento que nos angustia, o externos, como un insulto. El efecto de la emoción pasa rápido. Y menos mal….porque hay que ver cómo me pongo cuando sufro un agravio al volante! Cualquier día me meten en la cárcel.
Pero lo de los estados de ánimo es mucho más preocupante. Porque tienen la capacidad de alterar profundamente la manera en la que se comportan el cerebro y el cuerpo. Los estados de ánimo digamos “positivos” generan salud, vitalidad, ayudan a potenciar la inteligencia y la creatividad y favorecen la conexión entre las personas. Podemos imaginar pues qué efectos tienen en nosotros los “negativos”.
No voy a entrar en explicaciones médicas (que las hay, por supuesto) pero os diré que si no se sustituyen las reacciones automáticas por respuestas elegidas no vamos bien por la vida. Es muy fácil caer en el “yo soy así”. No no no no, intólerabol!


Basta de desesperanza, angustia, incertidumbre y tristeza. Enough! Os quiero a todos a la voz de ya cultivando la alegría, el buen rollo, el zen, la alineación de los chacras o como queráis llamarlo. Me da igual cómo lo hagáis pero buscad las cosas que os ponen de buen humor (leer, bailar, cantar, poneros hasta el culo en el McDonald's, lo que sea!!).
Y si cambiando la forma de ver las cosas, las cosas cambian…. Esto está chupado amigos!
Sólo hay que trabajar para tener un buen estado de ánimo. A partir de mañana voy a estar alegre, positiva, exitosa, guapa, joven y delgada. Y no sólo lo voy a estar sino que todos vosotros os lo vais a creer. Es super fácil!!!! Muahahahaha voy a dominar el mundo!! :P

3 comentarios: