viernes, 9 de diciembre de 2011

Hipsters, lo que importa es ser guay

Hace tiempo que me paseo por Tumblr. Me encanta, es como un agujero negro. Entro a ver cuatro fotos y estoy cuatro horas. Lo que me tenía inquieta era que no paraba de toparme con cierta corriente estética que no sabía de dónde venía. Hasta que mis amigos publicitarios me sacaron de mi ignorancia (como casi siempre). Son Hipsters, me dijeron con ese tono de "estamos a la última" que se gastan. Un tono que combinan con esa cara de.... "pero mira que eres señora".

Como mi curiosidad es más fuerte que mi orgullo he investigado un poco el término hipster.
Comenzó a ser usado en la década de los 90 para describir a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa o el cine independiente.

Hasta aquí todo bien, gracias Wikipedia. Pero yo sigo preguntándome ¿Por qué todas sus fotos son cortadas por el mismo patrón? ¿Tienen un decálogo que yo no conozco? Voy a bucear un poco más en la red. Ufff,,,, telita lo que hay aquí. Lo ejemplificaré con imágenes, a ver si lo entendemos todos mejor.

En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio".


Están típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.


  
 

Un hipster vive sin reglas, no le gustan las etiquetas, aunque ya pertenece sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio. El hipster tiene un blog donde escribe frases creativas, algunas veces surrealistas, otras sin sentido, impulsado por el dúo peligroso del alcohol y la web. Sube también fotografías llamativas y abstractas, que reflejan momentos cargados de emociones… o no reflejan absolutamente nada.



El hipster sale de fiesta siete días a la semana, no se pierde las exposiciones de arte ni los desfiles de modas. Busca los antros clandestinos o las ‘parties’ privadas. Conoce artistas, creativos, publicistas, cineastas y reporteros de cultura. Su trabajo o estudios, incluso, dependen de esta eterna fiesta y de las relaciones efímeras que en ella se crean. Su frase es "no hay reglas".



Lo ves caminando en las calles del Centro Histórico, despreocupado, tal vez con auriculares o revistas bajo el brazo.

  
Frecuenta los cafés culturales, los bares pequeños, los restaurantes acogedores. Sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.



Todo en el hipster debe denotar creatividad, es la palabra clave. Su nick en el messenger, sus frases en el twitter, sus fotos del facebook, sus ideas en el blog. Su ropa, su cabello, su apodo, su trabajo, su casa, su oficina… Todo, absolutamente todo, debe ser creativo.

 
Como dijo en una entrevista Mark Greif  [y aquí ya lo he entendido todo] en ciertos sectores del hipsterismo, tienen cada vez más interés por la naturaleza.



 

Bien, me quedo tranquila. Ahora ya se "de qué van". Lo que no entiendo es a qué se dedican actualmente. Porque la música ha dejado de ser alternativa y el cine hace tiempo que no es independiente. También destacar que las fotos que yo veo son de adolescentes casi pre-adolescentes. No se de dónde sacan el dinero. Imagino que lo conseguirán a través de sus padres, como unos hippies setenteros vulgares.  

Me preocupa, no obstante, ciertas características que mis amigos y yo compartimos con ellos. Tendremos que reflexionar sobre nuestra vida moderna .
Amigos, parad de ser hipsters. Primer aviso.

Quizás también te interese: 
http://fadingout-.tumblr.com/
http://dragon-tails.tumblr.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipster_%28subcultura_contempor%C3%A1nea%29

5 comentarios:

  1. Esto de tener que ir a la wikipedia a consultar términos que la gente usa alegremente está más extendido de lo que todos pensamos...muaaaaaaaaaahahahaha.
    And I'm the first! #evitapalomitafacts

    ResponderEliminar
  2. Pues has investigado muy mal hija mía...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me ha encantado tu reflexión. Supongo que es lo que pesamos la gran mayoría que el "hipterismo" contemporáneo, si bien pudo empezar siendo algo alternativo, se ha convertido, como lo hace siempre todo, en una moda más, sin mucho fundamento. Una forma más de ser "cool".

    Sólo un apuntito. El término "hipster" se empezó a usar mucho antes de los 90, como puedes ver, por ejemplo, aquí: http://nymag.com/news/features/69129/

    ¡Un saludo y encantada de leerte!
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Eso os pasa por leer lo que pone en la wikipedia. Si buscaráis en un diccionario de inglés os quedaría más claro. A parte, q dudo mucho q en este país conozcáis a tantos hipster.
    No les hagáis tanto caso a vuestros amigos los publicitos, q en general, no tienen ni puta idea de nada.

    ResponderEliminar